sábado, 27 de abril de 2013

LIBRO DE PRIMO LEVI "SI ESTO ES UN HOMBRE" (TRABAJO)


INTRODUCCIÓN

 Primo Levi fue un partisano de origen judío que fue llevado a un campo de concentración y sobrevivió al holocausto. Nació en Turín en 1919 y murió en Turín en 1987 supuesta mente por suicidio.
Tras su paso por el campo de concentración se hizo químico y escritor, por lo que escribió el libro de “Si esto es un hombre”.
Este libro se relató entre 1945 y 1947 y en él Primo Levi nos cuenta sus experiencias en el campo de exterminio de Auschwitz durante la II Guerra Mundial.
En este libro nos destaca las malas condiciones en las que se vivía en el campo de concentración además de la gran fuerza moral de los hombres, que nunca perdían las ilusiones de poder salir algún día del Lager y con vida.

RESUMEN POR CAPÍTULOS

-EL VIAJE: Primo Levi era un partisano que fue capturado por la Milicia fascista el día 13 de diciembre de 1944.  Al ser capturado miente diciendo que es judío para          evitar ser torturado.
El día 21 de ese mismo mes fue montado en un tren rumbo a Auschwitz, al llegar los seleccionaron y lo metieron en el grupo de los que podían trabajar y lo montaron en un autocar rumbo a Monowitz.

-EN EL FONDO: Al bajar del autocar los metieron en una sala donde les hicieron desnudarse, quitándoles así todas sus pertenencias, también les cortaron el pelo y les tatuaron a cada uno un número distinto en el brazo.
Después los metieron a todos en blocks y les enseñaron la rutina del Lager.

-LA INICIACIÓN: Levi estaba en el block 30 y compartía litera con otro hombre. Por la mañana estaban todos alterados porque repartían el pan y aprovechaban el tiempo de antes del reparto para fumar, lavarse, etc. Levi piensa que no quiere lavarse, pero Steinlauf le dice que en el lager se convertían los hombres en animales y que la única forma de sentirse humano era lavándose.

-KA-BE: Levaban muchos días trabajando en el Lager y un día, una pieza q estaban transportando le cayó a Levi en el pie. Levi observó que su pie estaba lleno de sangre por lo que fue al KA-BE que era la enfermería. Él estaba algo asustado, pero finalmente le asignaron un block y una litera, y le explicaron que ese era un barracón de reposo solo para enfermos leves y que saldría en pocos días.

-NUESTRAS NOCHES: Después de 20 días salió del KA-BE, pero le asignaron un nuevo block que coincidió con el que estaba su mejor amigo Alberto.
Por las noches, si querían verter la gran dosis de agua consumida, lo tenían que hacer en un cubo, y cuando se llenaba, tenían que ir a vaciarlo, esto provocaba pesadillas.

-EL TRABAJO: Levi dormía con un hombre llamado Resnyk, al que también eligió como compañero de trabajo.
Por la mañana, tuvieron que ir a trabajar descargando piezas muy pesadas, pero, cuando solo habían descargado una, Levi pidió permiso para ir a las letrinas, escusa           que utilizó para perder todo el tiempo de trabajo que le fue posible.

-UN DÍA BUENO: Era el día en el que comenzaba la primavera, todo estaban alegres porque eso significaba que se acababa sufrir por el frío.
Ese mismo día se encontraron un barril de 50 litros de sopa, lo que les supuso a todos una doble alegría.

-MÁS ACÁ DE BIEN Y DEL MAL: Los presos comerciaban con casi todo tipo de objetos; intercambiaban pan por sopa, tabaco por pan, etc. Todos los intercambios se realizaban con márgenes de beneficio.
Los presos llegaban incluso a cambiar sus camisetas por comida, arriesgándose a unos                golpes del Kapo cuando este se enterase. Cuando entraban en el Lager no les daban ni cucharas, por lo que se tenían que buscar la vida para conseguirlas. En conclusión: los trapicheos y los robos estaban permitidos.

-LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS: En el Lager se distinguían dos tipos de hombres los hundidos y los salvados. Por ejemplo, los musulmanes eran los hombres que antes morían, normalmente solo vivían unos tres meses, y de los judíos veteranos solo sobrevivían unos pocos. La mayoría de estos supervivientes eran judíos a los que se les había asignado un cargo en el Lager nada más entrar o se lo habían ganado por esfuerzo. También había otros que                se les ofrecían cargos a cambio de traición.

-EXAMEN DE QUÍMICA: Al final se creó el Kommando Químico formado por 15 presos  y liderado por un Kapo que era un criminal y no sabía nada de química. Para verificar que los 15 eran químicos, les dijeron que les iban a poner un examen de química donde se vería si mentían o no, por lo que 5 se retiraron de dicho kommando. Finalmente, Levi y el resto de presos hicieron el examen y todos salieron con buenas sensaciones.

 -EL CANTO DE ULISES: El Pikolo del comando le da un palo a Levi y éstos comienzan a andar hacia el Rancho, que estaba bastante lejos, para recoger los 50kg de potaje que les daban para la comida. Cómo el Rancho estaba lejos, éstos deciden coger el camino largo de ida para descansar del trabajo y el camino corto de vuelta debido a que llevarían mucho peso enfilado en los palos.

-LOS ACONTECIMIENTOS DEL VERANO: En octubre del 44 empezaron los bombardeos, que se prolongaron hasta el final del verano. Debido a esto, se paró el trabajo en la Buna y mandaron a todos los presos a construir refugios a los que después no podrían entrar.
Mientras construían uno de estos refugios, Levi se encontró con Lorenzo, un civil que siempre ayudaba a los demás y gracias a su apoyo Levi aun tenía esperanzas.

-OCTUBRE DEL 44: Había llegado el invierno, y debido al exceso de gente en el Lager se realizaba una selección, que consistía en que el capo iba cogiendo chapas con el nº de identificación de los presos y las amontonaba en 2 montones distintos, los de un montón sobrevivirían y los del otro morirían. La mayoría de los seleccionados eran viejos y a todos ellos se les daba una ración doble de comida.
Levi estuvo en el montón de los salvados.

-KRAUS: Llevaba 10 días seguidos lloviendo y Levi junto a 3 presos más estaban trabajando en cadena cavando un agujero, pero Kraus, un húngaro que no entendía ni el francés ni el italiano, trabajaba muy rápido, por lo que les hacía acelerar a los demás y esto les enfadaba a todos por lo que le hecharon la bronca a Kraus.
Al volver, Levi y Kraus entonaron una larga conversación.

-DIE DREI LEUTE VOM LABOR: Estaban asignando  trabajo a las personas del commando químico cuando el kapo dijo que había 3 seleccionados para trabajar en un laboratorio, librándose de llevar vagonetas, tener frio, etc. Entre los seleccionados estaba Levi, de lo que se alegro.
Junto a ellos, en el laboratorio, trabajaban unas chicas a las que les daba vergüenza hablar e incluso mirarlas porque habían perdido su condición de hombre.

-EL ÚLTIMO: Alberto y Levi tenían que contarse muchas cosas desde qu no trabajaban juntos. Ese mismo día llaman a todos los presos de Lager a presenciar el ahorcamiento de uno de los presos que había participado en la destrucción de uno de los crematorios de Birkenau.

-HISTORIA DE DIEZ DÍAS: Levi enfermó de escarlatina, por lo que fue llevado al Ka-Be. De repente, fue evacuado todo el Lager menos los enfermos. Al irse todo el mundo se acabó el agua, la comida, etc. Por lo que Levi junto a algunos hombres decidieron buscar recursos para poder sobrevivir con la ilusión de ser posteriormente rescatados. Y así fue, los rusos llegaron el 27 de enero de 1945, 10 días después de la evacuación del Lager, y liberaron a todos los que quedaban en el Lager.

LÍNEA DE TIEMPO

-Milicia: fuerza militar formada por ciudadanos armados.
-Partisano: civil armado que lucha por la liberación de su país.
-Lager: campo de concentración.
-Kommando: grupos de trabajo formados por häfling.
-Sonderkommando: judíos que ayudaban a los Nazis a cambio de un cargo en el Lager.
-Kapo: presos del campo de concentración en las posiciones administrativas más altas. Éstos dirigían los      kommandos.                                              
-SS: unidades paramilitares del ejército Nazi.
-Ka-Be: enfermería del Lager.
-Blockalteste: líder de un Block.
-Feierabend: final de la jornada laboral.
-Häftling: judío.
-Vorarbeiter: capataz.
-Mahorca: tabaco.
-Jules: el cubo que utilizaban a modo de letrina por las noches.
-Kantine: comedor común.
-Menaschka: escudilla de chapa o de cinc.
-Tragesraun: sala de estar.
-"Arbeit Macht Frei": el trabajo os hará libres. Era una frase de burla a los prisioneros que estaba a la entrada de Auschwitz.

GALERÍA DE PERSONAJES

Primo Levi: es el protagonista y el autor del libro, y fue un partisano italiano de origen judío.
Steinlauf: era un gran amigo de Levi y fue sargento del ejército Austro-Húngaro.
Null Achtzehn: es un hombre que trabajaba como compañero de Levi. Éste decía que Null no se comportaba como una persona, sino que se comportaba como un animal porque hacía todo lo que le decían.
Alberto: era el mejor amigo de Levi. Al entrar en el Lager los separan, pero más tarde se juntan en el kommando químico. Al final, Alberto se va con los nizis y muere.
Lorenzo: era un gran a migo de Levi al que éste le agradece toda la ayuda material y moral que le ha aportado sin pedirle nada a cambio. Levi dice que si no hubiese sido por Lorenzo, él habría muerto.
Pikolo Jean: era el más joven del kommando de Levi, y Levi y él se hacen amigos cuando van en busca de la escudilla.
Schmulek: era un judío polaco que era ya bastante viejo.
Kraus: era un húngaro que trabajó durante un tiempo con Levi y con el que mantiene largas charlas a la vuelta del trabajo.

COMENTARIO DE IMÁGENES



En esta imagen se ven las vallas electrificadas que rodeaban los campos de concentración. Estas vallas estaban fabricadas par que nadie pudiese salir aunque estuviesen sin electrificar, debido a que los alambres que las formaban llevaban pinchos para evitar ser trepadas y en la partes de arriba estaban curvadas para complicar más el trepar por ellas. Además, como se ve en la imagen, estas vallas eran dobles para poner imposible la huida.
Estas vallas intimidaban a todos los presos haciéndoles a la idea de que la única manera de poder escapar del campo de concentración era trabajando muy duro para obtener un alto cargo en el campo de concentración.
En la película de “La zona gris” se ve una escena en la que una mujer se suicida chocándose con la valla para evitar responder a un interrogatorio de los Nazis.
También esta valla daba la idea de que los prisioneros estaban encerrados como animales o presos peligrosos, siendo que la mayoría de gente era inocente.


En esta imagen podemos ver a 11 presos en sus respectivas literas de los Blocks, que eran los barracones.
Esto nos da una idea de cómo pasaban las noches, todos hacinados en los barracones. En la imagen se ve a todos los hombres que están muy desnutridos, prácticamente en los huesos debido a las condiciones tan inhumanas en las que vivían, haciendo trabajos forzados casi todo el día, y comiendo raciones muy pequeñas de pan y bebiendo litros y litros de potaje que era prácticamente todo agua.
Muchos hombres morían de desnutrición a parte de los que eran asesinados por los Nazis. A la mínima que no tenían fuerzas para trabajar eran enviados a las cámaras de gas donde morían.

COMPARACIÓN ENTRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO

En la película se trata más el tema de los crematorios de Birkenaw, mientras que en el libro habla principalmente del campo de concentración de Monowitz y solo menciona en un capítulo lo de los campos de Birkenaw.
La película concreta mucho más toda la historia mientras que en el libro se dejan muchas cosas a la disposición de la imaginación del lector, por lo que es más cruda la película porque se ve cómo los matan y los montones de cadáveres acinados, mientras qque en el libro no te da tantos detalles.
El libro está narrado sobre el punto de vista de Primo Levi, mientras que la película está narrada sobre el punto de vista de distintos personajes principales. También, en el libro, el único personaje que aparece todo el rato es Primo Levi y en cada capítulo aparecen nuevos personajes mientra que en la película todo el rato aparecen básicamente los mismos personajes.

VALORACIÓN PERSONAL

Este libro me ha parecido muy interesante y bastante entretenido porque Primo Levi te cuenta por todo lo que pasó en un pasado y todas las dificultades que tuvo que superar para poder sobrevivir en el campo de concentración. También me h parecido algo triste porque te cuenta que lo pasan muy mal y a la mínima que se les ve débiles los mandan a las cámaras de gas.
Yo recomendaría esta lectura para que se aprenda la verdadera historia del nazismo contada por una persona que lo sufrió, también para saber todas las atrocidades que se realizaron a parte de todos los crímenes de guerra y por último para que se sepa en qué condiciones vivían los presos de los campos de concentración.
Preguntas que yo le haría:
-¿Cómo se atrevía a hacer cosas que si le pillaban le podría haber costado la vida?
-¿Qué siente cuando recuerda sus días en el Lager?
-¿Cómo puede no sentir ni odio ni rencor hacia los Nazis?


4 comentarios:

  1. Está bastante bien, Jorge.
    Calificación 7,80
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada bastante buena, aún así creo que un detalle bastante importante a corregir es el hecho de la traducción de "Häftling" como Judío. Judío en alemán es Jude, o como lo mencionan en el libro "scheissjude" (judío de mierda). La palabra Häftling no significa otra cosa que "preso".

    ResponderEliminar
  3. pue la verda ma servio de muxo, grasia tkm

    ResponderEliminar